Orden SND/271/220, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Establece las instrucciones sobre gestión de residuos procedentes de domicilios.
- Recoge en su anexo las recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, así como al manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena.
- Los residuos procedentes de hogares, en contacto con COVID-19, se gestionarán:
- Las bolsas de fracción resto generadas, adecuadamente cerradas siguiendo las recomendaciones, se depositarán exclusivamente en el contenedor de fracción resto.
- Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno de la vía pública.
- La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose del modo habitual.
- Se podrán establecer recogidas diferenciadas de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dura la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residos asociado. Estas bosas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos.
- La recogida y gestión de residuos de competencia municipal y de los mencionados en el apartado segundo, se considera servicio esencial. La administraciones competentes deberán garantizar frecuencias de recogida suficientes, al objeto de evitar el acumulo de residuos fuera de sus contenedores, así como el tratamiento posterior de los residuos.
- Se garantizará el suministro de EPIs (especialmente ropa, guantes y mascarillas) para estos fines.
- El manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se recomienda realizarlo del siguiente modo:
- La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada.
- Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
- Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.